Líneas de sangre - Tipícidad y Standard

Los dientes del Labrador

El labrador adulto posee 42 dientes, 20 en la mandíbula superior y 22 en la mandíbula inferior. Su conjunto constituye la dentadura, diferente de la dentición que es el fenómeno de erupción de los dientes en las diferentes etapas de la vida.

Los dientes son duros, de apariencia ósea, y cumplen un papel funcional importante, ya que sirven para aprehender, desgarrar y triturar los alimentos. Los perros son mamíferos heterodontos, es decir, poseen dientes diferenciados para un uso especifico. Los molares son dientes permanentes, mientras que los incisivos, los caninos y los premolares se caen.

La formula dentaria para medio maxilar es: I 3/3, C 1/1, PM 4/4, M 2/3. Los incisivos, más voluminosos en el maxilar superior que en el inferior, se denominan comenzando desde el plano medio: pinza, mediano y extremo. Los caninos tienen forma cónica, pero son mas finos y menudos en el cachorro. El cuarto premolar superior y el primer molar inferior están muy desarrollados y se denominan muelas carniceras.

La fórmula dentaria para los dientes del cachorro es: I 3/3, C 1/1, PM 4/4. El cachorro no tiene dientes al nacer. Comienza a adquirir los dientes de leche a partir del 20 día de vida. La secuencia de aparición es la siguiente (tomando como ejemplo un perro de talla mediana): los caninos, al cabo de tres semanas, luego los premolares PM3 y PM4, los extremos, a las 3 - 4 semanas, los medianos, las pinzas y los PM2, a las 4 - 6 semanas. El PM1 aparece hacia los 4 meses y permanece en el adulto. Después se reemplazan todos los dientes en el 3 y 5 mes. En efecto, los primeros dientes se caen, debido a la resorción de sus raíces, y son reemplazados por los dientes definitivos.

Se produce la erupción de los molares, de los incisivos y de los caninos entre los 4 y los 5 meses; de los M2 del maxilar inferior, a los 5 meses, de los M2 superiores y los PM, a los 5 - 6 meses, y de los últimos molares, a los 6 - 7 meses.

Las fechas de erupción pueden variar en función de la raza. La dentadura es susceptible de presentar anomalías en su numero. El aumento de la cantidad de piezas dentarias es raro. La disminución, más frecuente, puede provocar el rechazo de la confirmación. La ausencia de ciertos molares es común. La importancia funcional de estas piezas dentarias es creciente de adelante hacia atrás y el primer premolar falta con frecuencia. También es posible notar la ausencia de uno o dos incisivos, sobre todo en las razas de tamaño pequeño.

Los arcos superior e inferior de los maxilares se encastran uno dentro del otro y no de deben observar movimientos de lateralidad. Los incisivos superiores recubren parcialmente una parte de los inferiores. En el caso de un prognatismo verdadero o inferior, el maxilar sobrepasa hacia delante al superior. Por el contrario, cuando los incisivos superiores están anormalmente por delante de los inferiores.

Los dientes son importantes para determinar la edad de un perro. Los incisivos tienen una corona de forma trilobultada, como una flor de lis. Con la edad, el incisivo primero se nivela ( desgaste del lóbulo medio ) y luego se rasa ( desaparición de los tres lóbulos ). Teniendo en cuenta estos elementos, resulta posible determinar la edad de un perro con la ayuda de una tabla dentaria.

El sarro es una acumulación de sales cálcicas de la saliva en la base de los dientes. Provoca gingivitis que puede llevar a una caída de los dientes. Los dientes amarillentos aparecen en los individuos de edad y en los que sufren enfermedades serias tratadas como antibióticos. La descalcificación por placa se debe a ciertas enfermedades. Las caries son excepcionales, dado que el esmalte es muy duro. Las fistulas dentarias se deben a una necrosis de la pared alveolar y provocan abcesos. La persistencia de dientes caducos puede alterar el desarrollo de los dientes su reemplazo.

← Volver

 
 
INICIO l NOSOTROS l CACHORROS l NUEVA CAMADA l EXPOSICIONES l GALERIA l ADULTOS l EL LABRADOR l VENTAS l CONTACTO

Visitas:
Nuestro criadero se encuentra listado en: Criaderos de Perros

Design by: Carolina Quevedo