Líneas de sangre - Tipícidad y Standard

Aplomos del Labrador

El aplomo es la dirección de los miembros con relación a un suelo horizontal. Los aplomos tienen una marcada influencia sobre la línea dorsal y por consiguiente sobre el porte general del labrador así como sobre su máximo potencial para las disciplinas deportivas. Determinan una buena sustentación, al igual que una buena distribución del peso sobre las articulaciones y los pies. En general, para que el aplomo de un miembro sea correcto, su eje rector tiene que ser vertical.

En efecto, una desviación con relación a la vertical entraña, una sobrecarga de las articulaciones y de la superficie plantar ( del lado de la desviación ) y por consiguiente una fatiga prematura de esas articulaciones, de los tendones y de los diferentes ligamentos ( lo que representa, por ejemplo, una desventaja particularmente molesta para los perros de trabajo.). Por lo tanto, los aplomos no son solo relevantes desde los puntos de vista teórico y estético.

Cuando un perro es plantado, la línea dorsolumbar se hunde o se agobia y la espalda toma entonces una posición oblicua. Si sus miembros anteriores se hunden también, se le dice ensillado. En un perro remetido, el lomo es encorvado y la espalda se curva hacia arriba. La condición de patizambo es frecuente en los miembros posteriores, ya que es una tendencia natural. Por el contrario, la condición de arqueado o estevado es un defecto grave.

Aplomos en los miembros anteriores vistos de frente.

Vista lateral o de perfil: La vertical que desciende desde el punto medio del brazo pasa por el medio de la mano y es tangencial a la muñeca (cara anterior del carpo). Si cae por adelante del punto medio de la mano, el perro es remetido, si cae por detrás, es plantado. Si el carpo esta por detrás de esa línea, al perro se le dice trascorvo. Si está vertical, cae lejos de las almohadillas, el perro es largo de cuartillas, mientras que si casi las toca, se le dice parado de cuartillas.

Vista de frente: La vertical que parte de la punta del hombre debe dividir en partes iguales el antebrazo, el carpo, la caña y la mano. Los dos miembros deben estar en planos los más paralelos posible.

Arqueado para adentro o estevado: Los carpos y los codos están desviados hacia fuera, las cañas y manos hacia adentro.

Arqueado para afuera, izquierdo o patizambo: los codos están pegados al cuerpo, mientras que las cañas y manos están hacia fuera. Las desviaciones que caracterizan a los aplomos estevado y patizambo pueden comenzar a cualquier nivel del miembro.

Cerrado o abierto de adelante: los miembros anteriores son oblicuos y convergen o divergen hacia sus extremos. No debe confundirse con estrecho o ancho, situación en la que ambos miembros son paralelos pero se hallan poco o muy separados entre sí. Si solo los carpos están hacia adentro, se habla de carpos cerrados o de "carpos buey", mientras que si están curvados hacia fuera de la línea de aplomo, se dice que el perro es hueco. Se dice que los aplomos son en forma de lira cuando presentan una convexidad hacia el exterior.

Aplomos de los miembros posteriores vistos desde atrás.

Vista lateral o perfil: La caña debe ser perpendicular al suelo y la vertical que baja desde la articulación coxofemoral debe pasar por el medio del pie.

Debajo de si o remetido de atrás: El miembro en su conjunto está por delante de esa línea. Si esta por detrás, el perro es plantado, lo que no es realmente un defecto, ya que se trata de una posición más o menos natural. Si la articulación corvejón - pierna es demasiado cerrada, se habla de un corvejón acodado o de un perro sentado de corvejones, en el caso opuesto, de un corvejón derecho o de un perro parado de corvejones.

Vista desde atrás: La línea vertical que pasa por la punta de la nalga y la punta del corvejón divide a la caña en partes iguales.

El perro puede ser demasiado cerrado o demasiado abierto, lo que esta determinado por la convergencia o la divergencia de ambos miembros en sus extremidades. No confundir estas condiciones con las de los perros demasiado estrechos o demasiado anchos.

Cuando el miembro sufre una rotación hacia el exterior a partir de la articulación coxofemoral, se obtiene un miembro patizambo o izquierdo. Esto se acompaña de rodillas y pies divergentes, mientras que las puntas de los corvejones convergen. Si la rotación tiene lugar hacia adentro, se trata de un chueco hacia adentro, estevado posterior o hueco de corvejones. Las rodillas y los extremos de los pies convergen, mientras que las puntas de los corvejones divergen.

Línea dorsolumbar (o superior) caja torácica, abdomen

La línea dorsolumbar esta domada por el conjunto espalda-lomo. Es casi horizontal en los perros mediolíneos, ensillada en los ejemplares jóvenes y ascendente en los perros plantados. La espalda tiene un perfil rectilíneo u horizontal, y puede estar ligeramente inclinada hacia atrás; es encorvada en los animales longilíneos. El lomo sigue a la espalda hacia atrás y tiende a ser un poco más ancho, en el labrador, debe ser potente y corto.

La caja torácica comprende el pecho (o las costillas), región sumamente convexa formada por los trece pares de costillas. Un pecho profundo es largo (la punta de la espalda llega hasta la última costilla) y representa los dos tercios del largo total del perro. En el labrador, el pecho debe ser ancho.

El abdomen es una cavidad que se encuentra detrás del diafragma. Encierra varios órganos esenciales por sus funciones biológicas ( el aparato urogenital, el bazo, el aparato digestivo). El flanco es un área ligeramente cóncava cuya longitud varía en función del tamaño del animal. El límite del flanco se confunde con el vientre y es difícil de ver en el perro. La cara inferior contiene la mamas en la hembra y, en el macho, la parte posterior sostiene el prepucio (funda protectora del pene).

← Volver

 
 
INICIO l NOSOTROS l CACHORROS l NUEVA CAMADA l EXPOSICIONES l GALERIA l ADULTOS l EL LABRADOR l VENTAS l CONTACTO

Visitas:
Nuestro criadero se encuentra listado en: Criaderos de Perros

Design by: Carolina Quevedo